ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia / Arte

ES
ES/ AR/ CAT/ FR
enfoques / articulos / CEMENTERIO CIVIL- Terèsa

El cementerio civil, Patrimonio cultural, declarado como BIC
(bien de interés cultural)

Es "el cementerio civil más pequeño de Cataluña", un poco apartado del pueblo, en el sitio mas emblematico del pueblo,  Pero, ¿qué venimos a ver? El vestigio de una historia romántica para unos, el drama de una vida para otros, el testimonio de una fuerte cohesión social... es sobre todo un lugar donde la calma conduce a la contemplación.

En Coret (zona patrimonial), después de la iglesia, al final de la Vía Crucis, un pequeño rincón alberga el cementerio civil. Con vistas a Canejan y al Val de Toran, rodeada de acacias y de un muro de piedra seca de 1m80 de altura, se ubica una única tumba en un rectángulo de vegetación donde florecen lirios blancos. Se conoce comúnmente como "la tumba de Terèsa". Terèsa murió en 1916 y su historia se ha contado tanto y tanto, hasta el punto de que existen unas cuantas variaciones.
¿Es la versión escrita delante de la verja, LA verdadera, la que todavía cuentan los descendientes de Teresa y Francisco?  Cuando la vida se convierte en historia se nos escapa por completo y no para de ser interesante !

© Es Sarnalhèrs

Joan Carles Riera Socasau, Terra Aranesa 2020 n°17
El autor se basa en documentos, lejos de cualquier romanticismo:
Terèsa Estampa Medan y Francisco Bugat Bugat, primos segundos, querían casarse. El sacerdote les pidió que obtuvieran una dispensa por consanguinidad, cosa que no pudieron hacer. No obstante, se casaron en 1907 y tuvieron dos hijos, Valerosa (1907) y Cándido (1909), que fueron bautizados. El registro civil indica que Terèsa murió el 10 de mayo de 1916 de "Enteritis Crónica", el juez ordenó que como persona "no católica" fuera enterrada en un cementerio civil para que la iglesia no tuviera que asumir ningún coste.

MEMORIA ISTORICO-ARTISTICA - Elisa Ros

NB: En 2020, notando varias degradaciones en la pared del cementerio, escribimos al sitio de "geocatching" para pedirles que detuvieran su actividad en este lugar.
recordamos que cualquier degradación del patrimonio es castigada por la ley

un articulo © Es Sarnalhèrs