ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

ES
ES/ AR/ CAT/ FR
enfoques / articulos / CORET- zona patrimonial
.

Coret, Patrimonio cultural, Zona Patrimonial
 
El sitio denominado CORET (municipal) es accesible desde el Casco Antiguo de Bausen pasando por la Calle Mayor, que conecta la Iglesia San Pèir ad Vincula con la Capilla de Sant Ròc, es también el paso obligatorio que utilizan todos los turistas y caminantes para llegar en Carlac.

CORET siempre ha sido un sitio de celebraciones de unión del pueblo, en particular dia Sant Ròc que se celebra el 16 de agosto y la Sant Juan o fiesta del solsticio de verano dividida en tres momentos : El día de «la shasclada» preparación del tronco, la víspera de Sant Joan «La crema» y la Sant Pedro «La quilha». Cada uno de estos momentos forma parte del patrimonio inmaterial y el ADN de Bausen, son los garantes de su identidad.

© Es Sarnalhèrs

Coret un bien cultural

CORET es un sitio excepcional como hay pocos, concentra en un pequeño espacio el tilo (AI), uno de los árboles más populares del Valle. El Telh acoge a los sarnalhèrs* bajo sus ramas el dia de la Sant Ròc, patrón del pueblo. La capilla de Sant Ròc (BIC) le está dedicada. Es una modesta capilla que fue restaurada por los vecinos.

© Es Sarnalhèrs

El Panorama se extiende sobre el Valle y se abre hacia el Pico Aneto rodeado por la Maladeta. Aquí es donde los misioneros vinieron a plantar la Santa Creu en 1950, pero mucho antes en esta misma meseta abierta a los vientos la gente venía a celebrar el solsticio de verano y plantar Eth Har (UNESCO).

© Es Sarnalhèrs

Un poco más abajo, al abrigo de la vista, está el cementerio civil (BIC), el más pequeño de Cataluña, el famoso cementerio de Teresa testigo de la historia de amor y justicia social más fuerte que haya existido.
En la ladera, oculto al viento, el Jardín de Sant Joan acoge esencias medicinales con virtudes curativas asociadas al solsticio de verano. Junto a ella se encuentra la Morera, plantada para celebrar el patrimonio y perpetuar la presencia de las moreras en Bausen. CORET es un lugar de unión y recogimiento donde la gente viene a celebrar la vida y esparcir las cenizas de sus seres queridos.
*o cernalhes: habitantes de Bausen

© Es Sarnalhèrs

un articulo © Es Sarnalhèrs