ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

enfoques / articulos / ETH CÒRN
.

Caroline Bouissou
artista y investigadora CTEL & AOEE Université Côte d’azur


© Es Sarnalhèrs – Eth còrn

Eth còrn o era cargòlha : concha marina de la familia Charonia lampas, se encuentra en el Golfo de Vizcayade. De grande tamaño perforada por la extremidad, conocida también como aurelha de peis, cauquilha, conca, conque, carcòlhs, aérophone… Su calibre o forma de la cavidad interior, cónico, amplifica el sonido.  La conocemos aquí en Bausen y en todo el país Occitano. En algunas zonas del Aveyron (Occitania Francesa) el propietario o uno de su gente despertaban la granja cada mañana con esta trompeta. En Ariège (Occitania Francesa) el día de la San Joan, cuando se encendía eth haro, los jóvenes soplaban en los « carcòlhs ».
«En Bausen había uno en cada casa, las utilizaban los abuelos para llamar al ganado. Se escuchaba este sonido distinto por todas las montañas alrededor.» Juanito y Teresita (90 años).

Eth còrn esta relacionado con un pasado más antiguo de la cultura humana como lo atesta el articulo (02/2021) de Laure Caillote, periodista científica para el CNRS. Se sabia que los hombres del Paleolítico tenían una cultura musical y se había encontrado flautas hechas con huesos, pero es la primera vez que se encontraba este instrumento.

(Extracto sonoro en el articulo del CNRS)

Una concha marina de 18.000 años de antigüedad modificada por el humano para convertirla en instrumento musical o sonoro. La punta de la concha ha sido separada, un segundo orificio ha sido realizado en el interior de la concha también otra modificación en el borde exterior del pabellón de la concha para hacerlo más estrecho.  Estas modificaciones encontradas en la concha de la cueva de Marsoulas, Pirineos, también se encuentran en los ejemplares locales y podemos decir que la transformación de la concha marina en trompeta sigue siendo idéntica.