ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

enfoques / articulos / ES SARNALHÈRS
.

 

“ Existe la tradición de conocer a los habitantes de los pueblos vecinos con un mote, por ejemplo, a los vecinos de Gausac se nos conoce como “es arroquets” o “malhoquets”, (los de la roca) por encontrarse el casco antiguo del pueblo construido encima de la franja rocosa que desciende del Montcorbison. “ Ricard Novell

Es sarnalhèrs, las lagartijas, es el nombre dado a los de Bausen. “ Un vecino de la iglesia veía atravesar muy a menudo la calle a varias sarnalhas con algo blanco y amarillo en la boca y se introducían rápidamente en una rendija de la torre del campanario. Él creyó que eran monedas de oro y plata. Lo conto a varios vecinos que se pusieron a observarlas y llegaron a la misma conclusión. El hecho corrió por todo el pueblo que decidió desmontar unas piedras de la pared y se encontraron con un almacén de horacas amarillas y bolitas blancas.

Tal como las sarnalhas, los habitantes de Bausen recogen, almacenan, y guardan para los malos tiempos. Conociendo esta historia los de Les y Canejan llamaron sarnalhes a los de Bausen. Porque tal como las sarnalhas saben que la riqueza no esta tanto en el oro y la plata pero mas bien en el campo.”
Bausen, Un valle, un rio, un pueblo, un señorío, Santiago Temprado 



© Mathieu M.