ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

presentación / Bausen

Situado en el extremo noroccidental de la comarca del Val d’Arán, en la Provincia de Lérida, comunidad autónoma de Catalunya, Bausen es el « pueblo frontera » del Valle d’Aran con Francia y la región Occitana. El municipio comprende el pueblo de Bausen con un núcleo antiguo y la zona de comercio, Pontaut a lo largo de la carretera y cerca del puente que atraviesa el rio Garona.

“ Bausen, aun conserva intacto, el sabor del pueblo pirenaico y puede presumir de ser uno de los núcleos araneses más bellos como una reserva de lo genuino y autentico del valle de Arán. Por algo se cree que Bausen fue el primer poblado del valle. (…). Sus casas de piedra han desafiado el tiempo, que protegidas por la Sierra de Bacanera, esconden con humildad la belleza idílica de un pueblo de montaña, como si el hecho de vanagloriarse de su hechizo hiciera desaparecer el encanto que corre por sus calles de piedra, estrechas y escaldadas. El toque pirenaico que es bien visible en sus fachadas, con sus balconadas de madera y en sus tejados de pizarra, se enmarcan  en las terrazas de huertos, campos verdes (…) La panorámica que se contempla de todo el valle, desde Coret,  da la sensación de estar en un lugar único y en un mirador donde se capta todo el paisaje en una fotografía total o en una postal tridimensional.”
Santiago Temprado, Bausen, Un valle, un rio, un pueblo, un señorío

Bausen aprovecha de un Patrimonio Natural y paisajístico preservado, de un Patrimonio rural arquitectonico único y de un Patrimonio cultural fuerte con su idioma y sus costumbres vivos.