En Bausen, encima de cada puerta que sea casa, borda, granja... se pueden ver dos hojas de "palma" o falso laurel clavadas en forma de cruz.
Al principio de la primavera, cada vecino recoge un ramo de palma y el Domingo de Ramos, lo lleva a la iglesia para bendecirlo. Después de haber quemado las hojas del año pasado, cada uno coloca las hojas de palma en cada puerta del pueblo.
Un buen ejemplo de sincretismo :
Así puestas las hojas bendecidas protegerán durante todo el año, los vecinos y los animales impidiendo que entren los malos espíritus. También en el calendario católico se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue aclamado por la gente agitando palmas. Esta costumbre permanece todavía en Bausen.
Este año 2021, Es Sarnalhèrs ha contribuido en mantener esta costumbre,
amenazada por la pandemia del Covid-19.
Misa de los ramos en Les 2021 (la misa en Bausen fue cancelada en 2020 y 2021 por la pandemia)
© Es Sarnalhèrs
2022 evolucion de una tradición:
los Ramos serán bendecidos el Domingo de Pascua
Este año y en los próximos, la misa del Domingo de Ramos ya no se celebrará en el pueblo. Bausen es el último pueblo del valle en el que todavía se pueden ver palmeras en las puertas de las casas y graneros. Una tradición que la pandemia ya había comprometido, ahora lo que parece poner a prueba esta tradición es que el sacerdote está solo con muchas parroquias. Veremos con el tiempo si conseguimos mantener la tradición adaptandonos en llevar los ramos el día de Pascua : 2 en 1 !