ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia / Arte

ES
ES/ AR/ CAT/ FR
enfoques / articulos / VIA CRUCIS

Via Crucis, Patrimonio Cultural

El Vía Crucis comienza en cima de la iglesia de San Pèir ad Vincula y discurre hacia el Este en dirección a Coret (zona patrimonial), y también forma parte del GR-211-2 que va hacia Carlac (Natura 2000)  y se extiende unos 350 m. 

El Vía Crucis está cerrado al tráfico para mantener su conservación

© Es Sarnalhèrs

Encima la iglesia, la Casa Toquera es un conjunto de edificios caracterizados por un balcón, un corredor y un patio interior. Es uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura típica aranesa del pueblo. A la derecha del camino se encuentran huertos sospendidos, se abren las vistas a la Maladeta, mientras que un muro de piedra seca acompaña el camino por la izquierda y alberga unas cruces grabadas en el esquisto y el granito.

© Es Sarnalhèrs

© Ricard Novell

Todos los edificios del Vía Crucis se han conservado en su forma original, y hay algunos ejemplos muy bellos de bordès, pocilgas y casas con penaus y balcones.  La Casa Moré al final de la via es una de las casas más antiguas del pueblo. El Vía Crucis termina en la capilla de Sant Ròc, BIC antes de abrirse a la zona patrimonial de Coret.

Bausen a finaus deth sègle XIX. Se pòden observar gran quantitat de tèts de palha. © Jean Bepmale. CGA

La procesión anual en el Vía Crucis es cada 16 de agosto el día de Sant Ròc, desde la iglesia de San Pèir ad Vincula hasta la capilla de Sant Ròc. En esta ocasión Juanito de Toquera prepara al santo y Juanito de Ponina encabeza la procesión portando la cruz. Todo el pueblo se reúne en este día, es un evento importante en la vida del pueblo que nadie se perdería. Están presentes el alcalde, los tenientes con algunos representantes del Valle y de la policía local.

© Es Sarnalhèrs

La Casa Moré y Casa Toquera son edificios y conjuntos inventoriados al Patrimonio catalán

un articulo © Es Sarnalhèrs