ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

enfoques / articulos / ES SARNALHÈRS – IBEROLACERTA ARANICA
.

Las lagartijas aranicas son pequeñas lagartijas rupícolas endémicas del piso alpino del Pirineo central. Protegida, esta en la lista roja mundial del UICN. Su hábitat esta cada vez mas deteriorado por la actividad humana : ganadería, estaciones y pistas de esquí; también esta amenazado por el calentamiento global.

© Es Sarnalhèrs 

Tamaño: Entre 17 à 21 cm

Longevidad: Entre 5 y 7 años

Repartición: Se distribuye por gran parte de Europa y ha sido introducida en Estados Unidos. En la península Ibérica se restringe a la franja eurosiberiana (desde el límite entre Galicia y Asturias hasta el Pirineo catalán)

Biotopo: Especie, propia de terrenos montañosos. Se encuentran hasta 2000m de altitud. Los machos son territoriales con los miembros de su propio sexo, mientras que las hembras se mueven libremente

Actividad: Principalmente diurna, se calienta al sol

Invierno: El invierno va de octubre a marzo, pero en el oeste y el sur,
los machos permanecen activos durante todo el año

Comida: Se alimenta de insectos, de arañas, coleópteros, dípteros y himenópteros ¡Incluso se vi a unos en las paredes comiendo bayas de tejo, saúco y moras!

Reproducción: El apareamiento tiene lugar en primavera y la puesta consta entre 3 y 8 huevos que la hembra entierra en un pequeño hoyo excavado por ella misma. Los huevos eclosionan entre dos y tres meses después.

Es sarnalhèrs es también el nombre dado a los habitantes del pueblo de Bausen.
Conocidos por su sentido de humor y su positividad en la vida. Tienen las perfectas condiciones para aprovechar del sol mientras que sus vecinos se quedan bajo las nubes. Los sarnalhèrs se reúnen bajo el tilo para celebrar el santo del pueblo cada verano. Quieren mucho sus casas de piedra seca compartiendo sus paredes calientes son otros tipos de sarnalhas.

enlace : «Plan national d’actions en faveur des Lézards des Pyrénées
Iberolacerta aranica, I. aurelioiet I. bonnali»