ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

ES
ES/ AR/ CAT/ FR
enfoques / articulos / CAPILLA DE SANT RÒC
.

Capilla de Sant Ròc, Patrimonio Cultural, declarado BIC
(Bien cultural de interès)

Al final del via Crucis que une el casquo antiguo del con Coret (zona patrimonial) se encuentra la pequeña capilla de Sant Ròc, BIC, un edificio ecléctico de época moderna, de fecha incierta. Es una sencilla estructura rectangular con algunas alteraciones, incluido el campanario, que se añadió a finales del siglo XX y alberga una pequeña campana de la misma época. Sus muros de piedra han sido enlucidos y pintados de blanco. El sobrio interior cuenta con un altar sobremontado por un crucifijo de estilo francés del siglo XIX o de la primera mitad del XX.
cf: MEMORIA ISTORICO ARTISTICA – Elisa Ros

© Es Sarnalhèrs

Sant Ròc es el patrón del pueblo y a él está dedicada esta capilla. Se le festeja el 16 de agosto en una misa anual que reúne a todos los sarnalhèrs, es la ocasión para muchos de volver al pueblo y reencontrarse. Los hijos de Bausen que se han ido a Colombia, Canadá, Francia u otras partes de España se reúnen este día para la misa a la sombra del tilo, AI. Es un momento importante en la vida del pueblo.

© Es Sarnalhèrs

Sant Ròc se prepara primero en la iglesia: se sujeta con cuerdas a la estructura portante de madera y luego se decora con un arreglo de hortensias, falso laurel. Las hortensias crecen a los pies de la iglesia y el falso laurel de hojas redondeadas que se utiliza tambien para el Domingo de Ramos viene de casa Toquera tambien se añaden hojas de los alrededores. Juanito de Toquera se encarga de ello. A continuación, los portadores, cuatro hombres, cargan al santo a hombros y la procesión puede comenzar.

© Ricard Novell

© Es Sarnalhèrs

Todos están presentes, los más ancianos están sentados en los bancos de la capilla acondicionada para la ocasión, los elegidos a la derecha se alinean con los representantes de la policía local. Se coloca un altar en el exterior, delante de la capilla, mientras llega la procesión del Vía Crucis, a menudo sobriamente puntuada por un instrumento (tambor, saxofón…). Al final de la misa, cada persona, una tras otra, besa la herida representada en las rodillas de la estatua de Sant Ròc antes de volver al fondo de la capilla por el lado derecho. A continuación se reparte coca (brioche) y moscatel antes de continuar en la plaza con un aperitivo ofrecido por el ayuntamiento.

© Es Sarnalhèrs

un articulo © Es Sarnalhèrs