ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

ES
ES/ AR/ CAT/ FR
enfoques / articulos / CARLAC – GR-211-2
.

© archivos Maruca naua

Carlac, Patrimonio natural, Zona Natura 2000

Desde la entrada del pueblo unas escaleras llevan a la Iglesia y suben a la parte alta del pueblo donde una nueva señal indica el Este, pasando detras de la iglesia de San Pèir ad Vincula, al lado de la Casa Toquera con su remarquable arquitectura, y siguiendo por la Via Crucis, esta parte de la Calle Mayor que esta sin asfaltar. Con un poco de atencion se pueden aun ver unas cruces gravadas. A la derecha, los huertos sospendidos y la impresionante vista de la maladeta acompañan el camino. Algunos ejemplos característicos de bordés y cauçadas conducen a la Casa Moré, una de las más antiguas del pueblo, inscrita en el Registro del Patrimonio Catalán. A la izquierda está Coret, la zona patrimonial con no menos de 8 elementos notables.
El camino sigue recto, con impresionantes vistas sobre Canejan y el Valle. Puntos de observación estrategicos utilizados durante la Guerra por los carabinieri. Unas cauçadas, un abrevadero de piedra a la izquierda, unas bordés y cabañas de pastores jalonan la ruta.

El bosque de Carlac, también es un importante patrimonio natural, donde se encuentran grupos de avellanos, hayas centenarias, helechos, musgos, hongos, acebos, riachuelos y  un panorama abierto al Valle de Aran hacia las Maladetas. Se acaba el GR pansando por el pueblo, por el lavadero de naut, la fuente de naut, las bordés y las notables casas Esperanza, Guaus

 Ayudanos en mantener la montaña limpia, recoge los trastos ! Gracias

un articulo © Es Sarnalhèrs