ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

ES
ES/ FR
eventos / charlas / SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO
.

invitada
Ingrid Castañé Curriel
investigadora, Universidad de Girona


«Movimientos populares de salvaguardia del Patrimonio»


«Ingrid Castañé, el patrimonio amenazado»

Ingrid Castañé está haciendo una tesis doctoral en la universidad de Girona sobre los movimientos populares que intentan preservar el patrimonio amenazado de Cataluña. Hizo una charla explicando su tesis, luego abrió una ronda de preguntas.

El patrimonio se está redefiniendo constantemente:
Ingrid explico que el patrimonio, en la época de los romanos, (“el derecho romano”) era considerado como aquello que pasa de padres a hijos, pero su definición se ha reformulado al largo del tiempo, ahora el patrimonio es eso que está vinculado a la identidad colectiva, por ejemplo: tradiciones, edificios, espacios naturales, el idioma…
Hace unos años, cuando el dictador Franco gobernaba España, el patrimonio estaba considerado como lo que tiene más de cien años, lo que está muy equivocado. Hay gente que considera que el patrimonio es cualquier cosa a la que le atribuye un valor y/o un discurso pero el debate queda abierto.

Ingrid Castañé trabaja con grupos de gente que unen fuerzas para salvar un patrimonio amenazado. Por ejemplo Bausen, el último pueblo auténtico de la Val d’Aran, estaamenazado por una grande urbanización, implicando un cambio de paisaje, tirar por el suelo patrimonio cultural, social, i físico del pueblo.

La UNESCO, ya hace tiempo, comenzó a inscribir las tradiciones de diferentes sitios como patrimonio mundial.Aunque esta necesario, definir el patrimonio inmaterial siempre es un riesgo, el riesgo de fijar una tradición. Todo lo que nos rodea, al igual que las tradiciones, evoluciona, se adapta, aunque eso no quiere decir que pierda su esencia.También puede ser que una tradición se pierda cuándo deja de tener sentido.

En conclusión, el patrimonio forma parte de la identidad colectiva, cuando demuelen una casa, cuando nos impiden hablar otra lengua, o quieren cambiar nuestro entorno haciendo urbanizaciones donde no toca, se están cargando nuestro patrimonio, i, por tanto, nuestra identidad.

¡Debemos luchar por nuestro patrimonio, por nuestra identidad, hemos de luchar por Bausen! Viva la tierra libre de enemigos del patrimonio.

un articulo de Cesc Vila Ramírez des de Narcisa
Diari el pit de la geganta, institut Montgrí, Torroella de Montgrí, tercero de ESO

© Es Sarnalhèrs