ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

eventos / celebrar / ERA QUILHA DETH HAR
.

Es Sarnalhèrs con el Ayuntamiento de Bausen reactivaron las fiestas del fuego en
Bausen después de 85 años!
junio 2021

Mas allá de ser unos de los objetivos de la asociación, la reactivación y la salvaguarda de las costumbres son un paso importante para el pueblo y en este año marcado por la pandemia, es particularmente simbólico: miramos al futuro!
La reactivación fue basada en la memoria de los de Toquera, últimos testigos de las fiestas del fuego en Bausen y en documentos de los Archiu Generau d’Aran.

“En la región pirenaica las fiestas del fuego tienen lugar todos los años durante la noche del solsticio de verano. (…) las fiestas del fuego constituyen una ocasión para regenerar los vínculos sociales y fortalecer los sentimientos de pertenencia, identidad y continuidad de las comunidades (…) “
Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos UNESCO

© Es Sarnalhèrs 

Era quilha:
Se planta por la punta, por el extremo más estrecho del tronco que no ha sido shasclat. Puede medir hasta 11 metros como en Les, pero son dimensiones excepcionales. Se planta tradicionalmente el día de Sant Pèir el 29 de junio. Está plantado en Coret a vista de Les. Originalmente esperaba el de Canejan y daba la señal al Haro de Les.
Jusèp Condó Sambeat escribe en 1914:

“Semble qu’era lama saute der un ar aute serrat.
È boulant d’un pobble en iaute, touta’ra balh s’a alugat”

El día de Sant Pèir se instala eth Har que secara durante un año. El año siguiente se quemará el día de San Joan y se pondrá otro el día de Sant Pèir y así cada año. El último casado pondrá un ramo de flores encima deth Har.
sce. Ostau comenges, Unesco, Es Sarnalhèrs, I. Gratacos