ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

ES
ES/ AR/ CAT/ FR
enfoques / articulos / IGLESIA de Sant Pèir in Vincula
.

La iglesia de Sant Pèir in Vincula, Patrimonio Cultural, declarado BIC

La iglesia consta de un ábside cuadrado, un campanario en el lado oeste alineado con el edificio y una sacristía. La iglesia, en el lado sur, se abre a una pequeña plaza que da acceso al cementerio situado al este del edificio. Es una iglesia de piedra seca, parcialmente enlucida con cal en la fachada.

© Es Sarnalhèrs

La única entrada es la puerta principal cubierta con un tejadillo, enmarcada con mármol de estilo neoclásico y grabada con la fecha de construcción del edificio «1709». En la fachada son incrustadas piedras, algunas de las cuales proceden de Saint Bertrand de Comminges*, como el bajorrelieve de mármol con tres siluetas (a la izquierda). Se pueden ver otros bajorrelieves de mármol: una tiara papal con una cruz y dos llaves, símbolo de San Pedro, a quien está dedicada la iglesia, en la parte superior de la puerta y, a la izquierda, un mármol grabado con una inscripción que parece ser parcial. A la izquierda hay un escisto largo y estrecho grabado en toda su superficie con motivos geométricos, cuyo origen se desconoce. La gran puerta de madera es sencilla, ¡el agujero cortado a la izquierda no es otro que la entrada al gato!

* art.«Les monuments funéraires du Cominges et du Couserans»  autor : J.J. Batt

© Es Sarnalhèrs

En el interior : los muros de la iglesia al sur están reforzados por contrafuertes en el interior. El techo está cubierto con una bóveda de madera barnizada sin decoración es una reciente restauración que cubrió el techo pintado de azul y de estrellas. En la parte posterior de la iglesia hay una galería de dos pisos que solía ser la galería de los hombres a la que se accede por una escalera de madera que también permite el acceso a las campanas.

para aprofundir: cf: MEMORIA ISTORICO ARTISTICA – Elisa Ros

© Es Sarnalhèrs