ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

arte / proyectos / PEDRA I PLÀSTIC
.

Invitados
Marta Rosell Chust & Domingo Puig
pareja de artistas de Torroella de Montgrí, España

Sus proyectos artísticos se mueven entre la producción y la investigación artística, y surgen como respuesta a las condiciones de un contexto específico. A partir de las diferentes realidades de un lugar, ponen en diálogo las contradicciones, las situaciones entendidas como habituales y las identidades construidas del marco donde se inscriben. En este caso, diferentes investigaciones que desarrollan a título individual les han llevado a explorar el paisaje
contemporáneo tras la pandemia, la geografía de la brecha digital y la materialidad de las estructuras de comunicación. Recientemente han sido seleccionadas como finalistas del premio Miquel Casablancas 2021, y próximamente participarán al ciclo “indret.xyz” de Cultural Rizoma en Celrá.

© Es Sarnalhèrs – Bausen 

Pedra i plàstic es un proyecto de investigación artística visual sobre el despliegue de la tecnología de internet de alta velocidad sobre el territorio del Pirineo. Mediante esta investigación, se busca visualizar un marco amplio para hacer una lectura política de la situación, atravesada por las afectaciones en el territorio, la tecnología, la identidad local y el capital.

© Marta Rosell Chust & Roc Domingo Puig

Atendiendo las transformaciones del paisaje pirenaico derivadas del despliegue de las telecomunicaciones de internet, se pretende profundizar en la geopolítica del territorio donde el acceso a internet se piensa cada vez más como una necesidad.
Así, se persigue reflexionar sobre las tensiones entre el imaginario tradicional de la piedra (aquello románico, rústico, folclórico, o natural) y el plástico (aquello moderno, construido, intervenido o artificial), donde la idealización de la montaña contrasta con el sostenimiento de la vida en este contexto.


© Marta Rosell Chust & Roc Domingo Puig