ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia / Arte

ES
ES/ AR/ CAT/ FR
eventos / celebrar / PLANTAS DE LA SANT JOAN

 

Hypericum (ES)
"hierba de San Juan" o "hipéricos"
Hypericum perforatum se usa en herboristería como antidepresivo​ y ansiolítico también acelera la cicatrización de las heridas. 

Los pétalos de la flor son de color amarillo dorado, con pequeñas motas negras en sus bordes. Son el doble de largos que los sépalos.

Sempervivum (ES)
Barba de Jupiter. Proteje las viviendas y personas contra los rayos, fuego y espíritus
Sus hojas son de color verde brillante con las puntas purpúreas y el envés blancuzco. Sus flores suelen ser rosadas o rojizas, en forma de estrella, sobre tallos erectos y llenos de hojas, de 30 a 50 cm de altura.

Artemisa (ES)
hierba protectora mágica
remedio contra la fatiga y proteger a viajantes contra malos espíritus
Moderadamente tóxica debe utilizarse con precaución.

Las hojas de 5 a 20 cm de longitud, verde muy oscuras, pinnadas, con pelos blancos densos tomentosos en el envés. El tallo erecto tiene un tinte rojo purpúreo. Flores pequeñas (5 mm de long.) son radialmente simétricas con muchos pétalos amarillos o rojo oscuras.

Hiedra terrestre (ES)
planta mágica
puesta bajo la cama, tenía la virtud de devolver fuerzas después del parto
Moderadamente tóxica debe utilizarse con precaución.

Son plantas perennes rastreras, velludas y de color grisáceo.Las hojas de color verde oscuro con largo peciolo, son redondeadas. Las flores son violáceas  crecen de 3 en 3 con una corola mucho mayor que el cáliz, siendo este largo, curvado y con el limbo oblicuo.


Verbena officinalis (ES)

Verbena común, o Hierba sagrada
Usada para limpiar y defenderse contra enfermedades demoníacas.
Moderadamente tóxica debe utilizarse con precaución.

Su tallo es recto, cuadrangular y muy ramificado, y está marcado por dos surcos longitudinales. Las flores, son de color lila claro y se agrupan en espigas terminales. La corola tiene forma de embudo. El fruto es una cápsula con cuatro semillas.


Salvia officinalis o salvia (ES)
Purifica los lugares y las personas protege contra los malos espíritus

Es una planta perenne aromática de hasta 70 cm de altura. Tallos erectos y pubescentes. Hojas pecioladas, oblongas y ovales. Flores violáceas con corola de hasta 3 cm. 


Milenrama (ES)perejil bravío o flor de la pluma
Protege, purifica, energiza Potencia el deseo amoroso
Moderadamente tóxica debe utilizarse con precaución.

Las flores diminutas se juntan en lo que llamamos capítulos con cinco lígulas, que más o menos compactos da la sensación de ser una única flor. sus hojas que llegan a medir hasta 15 cm (centímetros) de largo y centímetro y medio de ancho. Las hojas se dividen en segmentos muy pronunciados que llegan prácticamente al nervio central de la hoja, estos segmentos a su vez, vuelven a dividirse.