ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia / Arte

ES
ES/ AR/ CAT/ FR
eventos / celebrar / JARDIN DE SANT JOAN

El jardín botanico de la Sant Joan tiene mucha importancia cultural porque nos permite recuperar el patrimonio botánico y etnobotánico vinculado con la Sant Joan.


© Es Sarnalhèrs

© Es Sarnalhèrs

Durante la pandemia nació  aquí la necesidad de invertir la fiesta del solsticio de sus símbolos y la reactivación de la fiesta de la Sant Joan nos pareció de lo más adecuada: las virtudes curativas y purificadoras de su fuego y de sus plantas se convirtieron en un fuerte símbolo de la lucha contra esta pandemia de COVID19.

© Es Sarnalhèrs

En 2021, durante el simposio internacional "Festes del Foc dels Solsticis als Pirineus" tomamos conciencia de los problemas que plantea esta celebración, especialmente lo referente a los temas turísticos, medioambientales y su dimensión cultural y patrimonial.
El “jardín de Sant Joan” nos permite responder a estas preocupaciónes, tan ecológicas que culturales. Reuniendo al lado del sitio de la fiesta, los recursos naturales necesarios para su celebración : las plantas medicinales y los arboles destinados a esta fiesta, tan el abedul que el abeto utilizados en la fabricacion deth Har y es halhes. Una acción en vinculo con l'Ecole Lyonnaise de plantes médicinales et des savoirs naturels.

con el soporte de