ES SARNALHÈRS

Patrimonio - Etnologia - Arte

enfoques / articulos / ¿ DE QUÉ CASA ?
.

Caroline Bouissou

Aqui se conoce más a la gente por el nombre de su casa que por su apellido. Estos nombres evolucionaron como nombres propios designando sus habitantes. Las casas recientes no suelen tener nombres y las bordas estan designadas por el nombre de la casa proprietaria ex: “ Borda desde Oncle Andreu “.
“Estas casas tienen nombres desde miles de años no se puede saber quien les daba nombres” Teresita. Puede ser que sean sus dueños o la gente del pueblo pero los nombres estan asi viejos como las casas.
El heredero era el hijo mayor, si no había hijo era la hija mayor. El heredero/ra conservaba la casa y el nombre. Cuando un/a heredero/ra se casaba su pareja venia a vivir en su casa y cambia su nombre por el de la casa de su marido. Así Juanito de casa Toquera se caso con Teresita de casa Guaus quien es conocida ahora comoTeresita desde Toquera, los dera Toquera. Cuando alguien se mueve por otra casa, cambia su nombre así los de Tauarnèr cambiaran por Camiau. Pero tambien existen excepciones los de Cristala viven el casa Jarrei y María sigue siendo designada como Cristala, cuando ella puso recientemente el nombre de Jarrei en el portal. También los de Moliè como los desde Peireton conservaron el nombre de la casa moviéndose en otra (casa Juan Clos y casa Minjòn).
Los nombres de las casas tienen varios origínes pueden referirse a un nombre:
Manuel, Esperança, Jusèp o a nombres de flores que son también nombres femeninos : Narcisa, Lila, Roseta. Pueden referirse a unas particularidades de la casa :
Punina (“ponin”pequeña en aranés), Escalè, Peireton (roca) Caseta o al antiguo uso de la casa : Farrè (herrero en catalan), La Badia, Rectoria. También, el nombre de la casa, puede indicar el origen de sus propietarios des de Guaus (Gouaux de Luchón) pero unas conservan el misterio de su origen.
Esta costumbre que sigue viva en Bausen cuando se perdi en la mayoria de los otros pueblos del Val d’Aran.
Revista «Es Sarnalhèrs», especial fiesta 2019